blog index‎ > ‎

¿Cómo armo mi propio laboratorio digital?

publicado a la‎(s)‎ 5 sept. 2011 9:53 por MCA MCA PHOTO PAPER   [ actualizado el 15 sept. 2011 8:25 ]

El revelado tradicional de laboratorio se está abandonando fundamentalmente porque está prohibido debido a la alta contaminación que produce. Han surgido muchas tecnologías en reemplazo pero la que más apoyo ha tenido es el ink jet. Como toda nueva tecnología, produce mucha incertidumbre debido a la falta de información.

La copia de la fotografía digital se basa en 6 elementos :


1- La impresora
2- La tinta y el sistema continuo
3- El papel fotográfico
4- La imagen
5- El software
6- El usuario

 

1- La impresora:

Modelos recomendados:
EPSON STYLUS PHOTO 1410 (Imprime hasta A3+)
EPSON STYLUS T50 (imprime hasta oficio)
Lo bueno:
• 6 colores (Amarillo, Negro, Magenta Light, Cian Light, Magenta, Cian.
• Tintas fotográficas DYE (No se preocupen en la segunda parte explico que DYE y qué tipo de tinta hay).
• Alta resolución 360ppi contra los 300ppi de Canon y HP. Si no sabes qué importancia tiene esto hace click aquí
• Se llevan muy bien con Adobe, especialmente la PHOTO 1410.
• Fotos a color insuperables.
• Reemplaza a cualquier sistema de revelado tradicional con amplias mejoras.
• Compatibilidad con todas las líneas de papeles fotográficos para inkjet (No se preocupen en la tercera parte explico que tipos de papeles hay y como se usan).
• Los dos modelos imprimen CD y DVD printables.
Lo malo:
• Muy lentas en máxima resolución casi 5 minutos una A4, pero vale la pena.
• No se consiguen resultados profesionales en Blanco & Negro.
• No soporta largos periodos sin imprimir.

Epson 1410
Epson T50



¿Cuál es la mejor de las dos? La PHOTO 1410, por robustez y vida útil + de 20.000 páginas en promedio, tiene capacidad para A3+ (329 x 483mm). La vida útil de la T50 son 5.000 páginas dependiendo el uso.

2- La tinta y el sistema continuo:

Con el fin de obtener el mejor resultado con los papeles de MCA PHOTO PAPER hemos seleccionado las mejores tintas fotográficas, testeadas y controladas bajo las más rigurosas normas de calidad. Consiguiendo resultados asombrosos en resolución y colores.

Pero lo más importante es que pasaran décadas y sus fotos permanecerán inalterables gracias a la combinación de nuestros papeles y tintas. Las tintas originales dan los mejores resultados a la hora de imprimir fotografías , sin embargo, el alto costo de los cartuchos lo hace inviable. Tenga en cuenta que al imprimir una hoja A4 ( 20x30) con nuestras tintas y sistemas, tendrá un ahorro de hasta un 90% en comparación a los cartuchos originales. No hemos asegurado de proveer la mejor tinta para que esta sustitución no se note y sea efectiva.
Para lograr costos competitivos adaptamos a las impresoras un sistema continuo de tintas que consta de tanques externos con control de presión y filtros que abaratan enormemente los costos de impresión y extienden la vida útil de la impresora. Como podrá encontrar en internet, hay gran variedad de oferta y precios. Estos productos que le ofrecemos están orientados al mercado fotográfico, teniendo una calidad superior con prestaciones distintas.
Sistema continuo T82 MCA

  

3- El papel fotográfico:
Comúnmente llamados papeles, en realidad son medios de impresión, porque no todos los productos que se imprimen en la impresora inkjet, son papeles. Otro tema importante es el gramaje. La oferta es por g/m2 por cuestiones legales y comerciales, pero el gramaje no nos informa del peso específico ni el espesor de los papeles. Con respecto a las medidas, también tenemos que tener en cuenta algunos datos. Las medidas de papel son

R4 (102 x 152 mm) = 4 x 6” Conocida como 10 x 15
R5 (127 x 178 mm) = 5 x 7” Conocida como 13 x 18
A4 (210 x 297 mm) Conocida como 20 x 30
A3 (297 x 420 mm)
A3+ (329 x 483 mm)

Finalmente hay mucha confusión en con respecto a la denominación, “A rio revuelto, ganancia de pescador” Con el fin de ganar mercado se ofrecen papeles para fotografía que en realidad no lo son, vamos a tratar de dar luz sobre el tema. Los medios de impresión inkjet que se pueden conseguir los podemos dividir en los siguientes grupos
Papel Fotografico MCA

PREMIUM PHOTO PAPER (FOTOGRAFICOS)
PREMIUM PHOTO PAPER BIFAZ (FOTOGRAFICOS)
GLOSSY PHOTO PAPER (FOTOGRAFICOS EVERYDAY)
GLOSSY PHOTO PAPER BIFAZ (FOTOGRAFICOS EVERYDAY)
MATTE PAPER (ALTA RESOLUCION)
MATTE PAPER BIFAZ (ALTA RESOLUCION)
SOPORTES ESPECIALES


Vamos a describir cada uno y cuáles son sus características y distintos gramaje.
Comencemos por el que nos importa

PREMIUM PHOTO PAPER (FOTOGRAFICOS) 360ppp WATER PROOF (A prueba de agua)
PREMIUM PHOTO PAPER BIFAZ (FOTOGRAFICOS) 360ppp WATER PROOF (A prueba de agua)

Ambos grupos de papel son los VERDADEROS papeles fotográficos, la diferencia entre uno y otro es que el segundo, los bifaz, se pueden imprimir de los dos lados.
La principal característica es que aceptan la máxima resolución de impresión (360ppp).
La segunda característica principal es su larga vida, las pruebas de laboratorio dan una vida útil superior a los 100 años o más en CNTP (Condiciones Normales de Presión, Temperatura y humedad) tomando como parámetros 25ºC, 1 atmósfera de presión, al nivel del mar dentro de un álbum y con las tintas adecuadas.
Luego lo más importante a tener en cuenta son la capacidad del soporto para reflejar los espacios de color como Prophoto, Adobe RGB y sRGB. Los demás tipos de papel solo contemplan sRGB.
Estos papeles son conocidos técnicamente como RC (Papeles recubiertos de resina) La base de estos papeles está recubierta por dos capas de resina, una al frente y otra al dorso, por lo que es impermeable a los líquidos, cumpliendo la norma de WATER PROOF (Impermeable al agua) a diferencia de la WATER RESISTANCE (Resistente al agua). En la práctica los Warter Proof al ser sumergidos en agua no se alteran y la imagen no sufre cambios. En los medios de impresión Water Resistance el papel absorbe agua y se deforma, pero la tinta no se corre, ni desprende.
Finalmente los papeles RC son dimensionalmente estables y su aspecto y sensación en la mano es el de un papel fotográfico de laboratorio de calidad.

La línea PREMIUM PHOTO PAPER presenta tres terminaciones o acabados HI GLOSS (BRILLO) SATIN (SEMIGLOSS O SEMI BRILLO) LUSTER (SIMILAR AL SEMI BRILLANTE CON TERMINACION MAS GRANULADA). La primera, HI GLOSS, muy usada en la fotografía comercial, SATIN en fotografía social y de concurso y reproducción de arte.

PREMIUM PHOTO PAPER BIFAZ solo está disponible en SATIN y su aplicación principal es para foto libros.

GLOSSY PAPER (FOTOGRAFICOS EVERYDAY) 300ppp WATER RESISTANCE

Esta línea conocida como GLOSSY (brillante) presentan una cara WATER RESISTANCE y son imprimibles hasta 300ppp. El dorso es liso con una capa que cumple función estética pero no protectora permitiendo el pasaje de líquidos y gases. Su vida útil es de 5 años, en un álbum, en CNTP.
La idea del desarrollo de esta línea, fue presentar una solución más económica que los PREMIUM PHOTO PAPER, en promedio cuestan un 40% menos y son muy usados en grafica para tarjetas personales y folletería o en el caso de la fotografía como segundas copias o simple mente fotografías de bajo costo y donde no importa la vida de la imagen a mediano plazo. También dentro de esta línea podemos encontrar GLOSSY Autoadhesivo.

GLOSSY PAPER BIFAZ (FOTOGRAFICOS EVERYDAY) 300ppp WATER RESISTANCE

Mismas prestaciones que los anteriores sumándole la capacidad de imprimir en las dos caras.


MATTE PAPER (ALTA RESOLUCION) 240ppp WATER RESISTANCE

Esta línea conocida como Matte (mate) presenta una cara WATER RESISTANCE y son imprimibles hasta 300ppp. El dorso es liso con una capa que cumple función estética pero no protectora permitiendo el pasaje de líquidos y gases. Su vida útil es de 5 años, encuadernados o a resguardo, en CNTP.

Esta línea, fue diseñada para poder imitar los papeles que se usan en grafica para revistas e impresos de calidad, siempre mate, se pueden plastificar. Son muy usados en grafica para tarjetas personales y folletería. También dentro de esta línea podemos encontrar MATTE Autoadhesivo.

MATTE PAPER BIFAZ (ALTA RESOLUCION) 240ppp WATER RESISTANCE

Mismas prestaciones que los anteriores sumándole la capacidad de imprimir en las dos caras.

SOPORTES ESPECIALES 300ppp WATER RESISTANCE

Medios de impresión que no se engloba en ninguna de las anteriores categorías por ejemplo caucho imantado con una cara fotográfica y que tienen fines creativos para artes gráficas como son los papeles autoadhesivos


4- La imagen:

Un error común es utilizar la denominación dpi para especificar diferentes resoluciones.
La resolución del archivo de imagen se debe especificar en ppi (pixeles por pulgada).
Los dispositivos de salida como las impresoras especifican su resolución en dpi o ppp (puntos por pulgada) 
ppi (pixels per inch) o pixels por pulgada, indica la resolución de la imagen digital. Es la cantidad de pixeles que hay en una pulgada.
dpi o ppp (dots per inch) se refiere al número puntos por pulgada. Es la cantidad de puntos (gotitas) que caben en una pulgada. Pueden necesitarse hasta 16 gotitas para formar un pixel.
La resolución indica la cantidad de información contenida en pixeles en una imagen. La resolución de una cámara digital está dada por la cantidad máxima de pixeles de alto por ancho que puede almacenar en una imagen. Por ejemplo una cámara que captura imágenes de 3872 x 2592 pixeles tiene una resolución de 3872 x 2592 ppi = 10 megapixeles (10.036.224). Pero esto no indica la calidad de la imagen pues una imagen puede ser muy grande y tener poca resolución (pixeles por pulgada)
¿Cómo se traducen estos valores al imprimir una imagen en papel fotográfico?  La impresión en impresoras fotográficas se miden en puntos por pulgada (ppp) del inglés dots per inch (dpi) es una unidad de medida para resoluciones de impresión. Una pulgada mide 2,54 cm.  Para conocer la resolución óptima de una imagen se necesita conocer los ppi (pixeles por pulgada) a los cuales se puede imprimir.  150 ppi es una resolución ideal para impresos gráficos, mientras que a partir de 240 ppi es buena para fotografía y 360 ppi es óptima. Para saber cuál es la resolución máxima de impresión para una fotografía hay que dividir el ancho de esa imagen (por ejemplo, 3872) por la resolución de impresión medida en ppi (360). 3872/360 = 10,75 pulgadas (27,32 cm). Esto significa que la máxima longitud de papel para una imagen digital de 3872 pixeles de largo es de 10,75 pulgadas en calidad de 360 ppi. Para el caso de una resolución de impresión de 240 ppi, 3872/240 = 16,13 pulgadas (41cm)
Los fabricantes de impresoras promocionan resoluciones altas como 2880 dpi o 5760 dpi. Los dpi que declaran los fabricantes son diferentes y se refieren a los pequeños puntos de tinta que la impresora deposita para producir la imagen. Se necesitan varios de éstos para producir un ppi (4 ó más hasta 16). Cuando más pequeños son estos puntos, mejor será la fidelidad del color y la calidad de la impresión final.  En las Impresoras de la marca Epson, el valor óptimo de la resolución es 360 dpi, pero se pueden usar los valores de 300, 240 y 180 ppi. Las impresoras Canon y HP utilizan un valor óptimo de 300 ppi, y al igual que las Epson, funcionan bastante bien con los demás valores.
Resumiendo, tenga en cuenta

Que el umbral del ojo humano es de 340 ppi.

Una cámara digital, de primera marca, saca fotos con una resolución de 300 ppi.

En una impresora láser la resolución máxima es de 150 ppi.

Una impresora offset trabaja a 150 ppi.

Una fotografía digital es muy buena  a 240 ppi.

Una fotografía es óptima en 360 ppi.

  

5- El software:

El software recomendado para imprimir fotos digitales de forma sencilla y rápida es el EPSON Easy Photo Print . Puede descargarlo desde el titulo.

Software laboratorio digital

.    

6- El usuario:
Sin lugar a dudas, el punto más importante que va de la mano de la capacitación, la cual nosotros estaremos dispuestos a ofrecerle.

No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.