blog index‎ > ‎

Gama de color de los papeles InkJet

publicado a la‎(s)‎ 14 feb. 2012 11:22 por Carlos Navarro   [ actualizado el 23 feb. 2012 13:18 por Ventas MCA PHOTO PAPER ]
A la hora de imprimir una imagen surge la necesidad de tomar decisiones acerca de las técnicas e insumos que utilizaremos para esa tarea. Los tres elementos básicos que definirán la calidad de una imagen, a la hora de imprimirla, es la interacción entre la impresora, la tinta y el papel. Los colores que se obtienen están contenidos en lo que se conoce como gama de color.

Existen limitaciones físicas que hacen imposible que cualquier dispositivo reproduzca todos los colores visibles por el ser humano. La gama de color de un papel es la porción del espacio de color que se puede representar en ese papel, con un modelo particular de impresora y tinta y papel.

Existen limitaciones físicas que hacen imposible que cualquier dispositivo reproduzca todos los colores visibles por el ser humano. La gama de color de un papel es la porción del espacio de color que se puede representar en ese papel, con un modelo particular de impresora y tinta y papel.

El término gama es tomado de la música. En el contexto musical significa el conjunto de tonos que se usan para componer una melodía musical. En la jerga de la informática, es común encontrar la palabra Gamut que en inglés significa gama. 


Generalmente, la gama de color se representa en el plano de la gráfica de gama de color en los ejes matiz-saturación-luminosidad. Muchos sistemas pueden producir colores con una amplia gama de intensidades dentro de su gama de color. 

Cuando ciertos colores no se pueden mostrar dentro de un modelo particular de color, se dice de ellos que están fuera de gama. Por ejemplo, el rojo puro que pertenece al modelo de color RGB (Red, Green and Blue) está fuera de gama en el modelo de color CMYK (Cyan, Magenta, Yellow and Key); de la misma manera, es imposible obtener el amarillo de la gama CMYK dentro del esquema de color RGB, en ambos casos por razones técnicas. 

Las impresoras modernas en conjunción con tintas y papeles permiten hacer muy buenas aproximaciones a la gama del espectro visible.

Con la misma impresora distintos papeles contienen espacios de color diferentes. Obtendremos más colores cuando la gama de color del papel sea mas amplia. Por eso encontramos en los medios de impresión (papeles) de gama alta mayor capacidad para representar colores, especialmente en los medios tonos como los de la piel de las personas. La capacidad de un papel de representar los colores, con determinado modelo de tinta e impresora, está medida con un instrumento llamado espectrofotómetro el cual genera archivos de perfiles de color, los cuales funcionan como traductores entre el software de la computadora y la impresora, obteniendo resultados asombrosos con amplio control sobre la imagen.
Los modelos de gama de color más usados son RGB IEC61966-2.1 y Adobe RGB 1998. El primero fue definido por las empresas Kodak, Hewlett Packard y Microsoft para los monitores CRT (De tubo) que había en ese momento. El segundo, está indicado para la edición de fotografías e imágenes de alta calidad y para su posterior conversión a CMYK. Desarrollado por Adobe Systems.

De lo expuesto surge que frente a distintos papeles inkjet obtendremos distintas gamas tonales de color. Valorados de 1 a 5 con asterisco (*) por su gama tonal con impresoras de 6 colores o más, los podemos clasificar de la siguiente forma.

premium photo paper RC hi gloss ****
premium photo paper RC satin ****
premium photo paper RC satin bifaz ****

glossy photo paper ***
glossy photo paper bifaz ***