blog index‎ > ‎

¿Qué es el Digital Fine Art?

publicado a la‎(s)‎ 12 jul. 2012 10:14 por Carlos Navarro   [ actualizado el 13 jul. 2012 6:29 por Ventas MCA PHOTO PAPER ]
El termino "Fine art" se puede traducir como "Bellas Artes" y en fotografía se aplica a aquellas fotografías impresas que utilizan el método Giclée (impresión InkJet), considerado como la mejor técnica para reproducir obras de arte originales. Las copias digitales obtenidas mediante este proceso tienen, en el mundo del arte, el mismo reconocimiento que las litografías, serigrafías y otros grabados que aspiran a ser obras de arte. 
Digital fine art by Hahnemühle
Es importante aclarar que el hecho de que una fotografía esté colgada en una galería de exposiciones y esté valuada en mucho dinero y su autor sea muy reconocido, no es motivo para definirla como Fine Art, porque puede no cumplir con condiciones mas abajo enunciadas.

Una impresión Fine Art es aquella que además de reproducir con fidelidad su origen (ya sea negativo o digital) ofrece a su comprador determinadas características de durabilidad y calidad. Hasta hace relativamente poco tiempo, en la era analógica, éramos conscientes que en la producción de una copia se generaba una pérdida de información, o sea, que el papel no era capaz de reproducir la totalidad de información que poseía el negativo. Unas veces por una elección inadecuada del grado de papel utilizado, otras por baja calidad de la óptica de la ampliadora. Este problema en la actualidad está superado, ya que en las impresiones digitales se cumplen una transferencia prácticamente total de la información, contenida en el archivo a imprimir. 

Otra de las diferencias importantes es que con la impresión InkJet los resultados de las copias son idénticos a diferencia de lo que ocurría con el revelado analógico.

Otra característica es la duración que esa copia (impresión) garantiza a su comprador y como mínimo debe ser de 100 años. Los medios de impresión (sustratos mal llamados papeles) de Hahnemühle superan los 200 años. Cuando hablamos de duración hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Exponer las copias en espacios sin luz solar directa
  • Humedad relativa del 35 al 65%
  • Temperatura de 10 a 30ºC.
Una copia Fine Art debe cumplir dos condiciones: durabilidad y la más fiel reproducción del original. Al utilizar tintas pigmentadas y medios de impresión libres de ácido, con un PH neutro y una alta resistencia al efecto de la luz, este tipo de copias garantizan una durabilidad mínima aproximada de 100 años.