Portolios‎ > ‎

Marina Soria

Maria SoriaVivimos en una sociedad de inmediatez donde todo debe ser efectivo y veloz. Sin embargo, en esta era tecnológica fría y urgente, parece casi normal que se genere una reacción contraria, una vuelta a algo más humano, al placer de hacer algo con las manos, a disponer de más tiempo, de ese tiempo que se necesita para construir, diseñar y crear.

La creciente popularidad de la caligrafía moderna quizás pueda explicarse por la “rareza” de la impronta humana: cada vez menos gente escribe a mano. Estamos acostumbrados a las cosas hechas por máquinas y tomamos su perfección como un hecho. Pero también sabemos reconocer y apreciar en las creaciones de otros lo que nuestra propia anatomía es capaz de ejecutar, esa extraordinaria coordinación de las manos y los ojos que demanda el trabajo manual. 

Al escribir, el artista preserva el gesto antiguo, profundamente humano, y al mismo tiempo indaga y afirma su propio gesto, único y original. La ejecución de la obra es un viaje interior, una meditación, un reencuentro con su propia humanidad en el “tempo” del trazo de la mano. 
Trasmitir una idea, un pensamiento o una emoción a través de la sintaxisis, la forma, el color y el movimiento de las letras consituye el más completo de los mensajes, a ello me dedico.


Bella Illuminata 
69 x 69 cm
Tinta sumi y gouaches sobre papel. Lápices de color y pastel. Plumas caligráficas. Láminas de cobre, hilos de coser y caja.
2013
Texto de Pablo Neruda: Bella


Gestos bordados
52 x 27.5 cm.
Acuarelas y tinta de nuez sobre papel Ingres. Caja de Madera e hilos.
2010
Texto de Marina Soria
Recordó a su padre.
Respiró profundamente,
exhalando el aire muy lentamente
hasta vaciarse los pulmones.
Ese mínimo gesto heredado
le devolvía la serenidad, y la
recuperaba del bullicio,
renovando sus energías.


Lenguaje
60 x 50 cm.
Acrílico, Gesso, arena sobre tela. Láminas de bronce y plata. Sumi y tinta de nuez sobre papel Arches y papel Japonés. Plumas, Folded Pen y pinceles.
2000
Texto original de la obra en español
Frase tomada del libro: The Jud Fine art plan at the Maguire Gardens. Biblioteca de Los Ángeles. California.
La representación visual del lenguaje sigue siendo una de las formas más elevadas, distintivas y variadas de las realizaciones humanas.


Deconstrucción (libro de artista)
30 x 21,5 cm
Acuarelas y lápices de color sobre papel Arches. 
Encuadernación copta por Carlos Quesada. Tapa dura en tela oriental. Funda de tela.
2011
Extracto de un texto de la famosa coréografa, Martha Graham.
There is a vitality, a life force, an energy which is translated through you into action and because there is only one of you in all times, this expression is unique. If you block it, it will never exist through any other medium and it will be lost…