talleres‎ > ‎

Horacio Rosell

publicado a la‎(s)‎ 11 dic. 2012 6:01 por Carlos Navarro   [ actualizado el 14 dic. 2012 9:23 ]

Horacio nos cuenta:

    Fotografiando desde los 15 años, fui aprendiendo en forma práctica los vericuetos de la representación gráfica, capturando imágenes en negativos de gelatina de plata y copiándolas en papeles fotográficos en laboratorio tradicional. 

    A lo largo de los años, transité por varios clubes de fotografía. Tomé cursos de procesos blanco y negro con Juan Carlos Villarreal. También cursé iluminación, técnicas de manejo de cámaras de gran formato dictados por Sinar. Sistema Zonal y laboratorio Fine Art con Diego Ortiz Mugica. 

Horacio Rosell

   Concursé y gané algunos premios y expuse en Hotel Sofitel y en el Art Hotel (como parte del Festival de la Luz) en forma individual, y colectivamente en Casa Naon, Bolsa de Comercio, Museo de Arte Decorativo, BA Photo, La Recova de Posadas, Expotrastiendas, y otras.

   En el año 2000 hice  un viaje de mutuo descubrimiento fotográfico con el fotógrafo americano Joe Englander a Praga, Viena , Salzburgo, y París, luego del cual asistí al workshop  Documentary Photography de Mary Ellen Mark en Oaxaca, México.

   Obras diversas forman parte de colecciones privadas de Argentina, y Estados Unidos, entre ellas 584 fotografías de Buenos Aires colgadas en el Hotel Park Hyatt – Palacio Duhau decorando sus habitaciones.


    En el año 2004 descubrí,  durante una visita al fotógrafo Mexicano Gabriel Figueroa, las nuevas técnicas de impresión Giclée entonces en plena evolución sobre papeles de fibra de algodón de superficie mate, y en particular lo que se dio en llamar Piezografía, que es  la impresión con tintas de pigmentos de carbón con un amplio rango de diferentes gradaciones de gris.

    Las posibilidades que estos nuevos sistemas ofrecían parecían tan grandes que de inmediato partí a Vermont U.S.A. donde me embarqué en un curso acelerado de impresión digital inkjet con Jon Cone, el inventor de ambos sistemas. Luego asistí a varios workshops: Impresión Digital  en ByN con George DeWolfe , Digital Printing con Clyde Butcher , Digital Printing con Tyler Boley, todas estas en Cone Editions en Vermont, U.S.A., como así tambiénun workshop sobre Printing & Publishing con Brooks Jensen, editor de la laureada publicación LensWork, en Anacortes, Washington, U.S.A.

    Con vasta experiencia en la edición de fotografías y en copiado tradicional de fotografías de negativos en formatos desde 35mm a 4x5” como en archivos digitales y habiendo adquirido durante tantos años la sensibilidad, los conocimientos y la profunda experiencia  de laboratorio húmedo como para entender qué es lo que hay que hacer para lograr un resultado determinado, ahora me especializo en la impresión Fine Art en inkjet con retoques de limpieza, ajuste de planos, perspectivas y realce de las áreas más importantes de cada fotografía. Trabajo en consonancia y consulta con los autores de las mismas, sobretodo para imágenes de gran tamaño (por ejemplo: Desierto de Atacama de Eliseo Miciu, de 1.05 x 2,85mts, expuesta en BA Photo 2012). 

    Con ese propósito, cuento con el conjunto de software apropiado para satisfacer las demandas de fotógrafos profesionales y amateurs avanzados que quieran realizar copias de medio y  gran tamaño con gran calidad y atención en los detalles. Utilizo solamente materiales de la más alta calidad que aseguren permanencia y confiabilidad durante la manipulación de impresiones de gran tamaño, a cuyo efecto utilizo las tintas originales UltraChrome de Epson y  el papel de fibra de algodón y canvas de Hahnemühle en sus diferentes versiones.


Horacio Rosell - Fine Art Photography & Printing


Basavilbaso 1396 – 1ro A
1006 C.A. de Buenos Aires 
Cel.: 11-4445-6407 
Tel.: 011-4328-0290